lunes, 7 de junio de 2010

Subordinadas adverbiales comparativas

Constituyen el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición principal, la cual contiene el primer término. Esta comparación puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad.

Forma
Aparecen introducidas por una conjunción subordinativa que, como.
Presentan en la principal un determinante o un adverbio de cantidad (cuantificador) de carácter intensivo: tanto, tan, más, menos, igual...
Estructura

El núcleo está constituido por un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio, de los que se expresa la cantidad, intensidad o grado: En esta clase hay más sillas que mesas.
El intensificador afecta sintácticamente al núcleo. El significado del intensificador permite clasificar las estructuras en comparativas de superioridad (con más), de inferioridad (con menos) y de igualdad (con tanto y con igual de).
El término de comparación presenta una estructura oracional de subordinación introducida por las conjunciones que (para las comparativas de superioridad e inferioridad) o como (para las de igualdad): Yo soy más torpe que tú.
El término de la comparación sólo ofrece de forma explícita el elemento en el que difiere de la principal: Paula es más estudiosa que Rocío [es estudiosa].